Hoy quiero hablarte sobre tipografías. Bueno en realidad, más que hablarte lo que quiero es que experimentes tú misma lo que las tipografías expresan antes incluso de que leas ninguna palabra.

A no ser que vivas en la selva (y creo que no estarías leyendo esto) estás rodeada de tipografías por todas partes. Si echas un vistazo alrededor tuyo seguramente veas elementos con palabras escritas: en este mismo post, en la camiseta que llevas puesta, en la cubierta del libro que estás leyendo, en tu taza preferida o en el rótulo de la frutería de tu barrio.

Como ves, seas diseñadora o no, convives a diario con cientos de palabras escritas en diferentes tipografías. A veces serán palabras que entiendes y otras veces serán palabras cuyo significado desconoces (o que directamente no tienen significado literal, como por ejemplo: ‘lulumka’). Sea como sea, la tipografía siempre transmite información ‘subliminal’ al margen del significado de las propias palabras.

Puedes visualizarlo como el ‘lenguaje no verbal’ de las palabras o como el tono que utilizamos para transmitir un mensaje. Es increíble lo que puede cambiar un frase en función de si la expresamos de forma cortante o la acompañamos de un tono amable y una sonrisa, ¿no crees?.

Las palabras se las lleva el viento pero la experiencia no. Por eso me gustaría que experimentes por ti misma el poder de la tipografía a la hora de transmitir un mensaje.

 

Juego tipográfico

 

 Te propongo un juego muy sencillo:

Bajo estas líneas ves una tabla con 5 filas. En cada fila hay una palabra en un idioma que seguramente desconozcas (ahí está la gracia) y a su derecha hay dos posibles significados (columna A y columna B). Basándote en la tipografía de cada palabra ¿cuál crees que es su significado?.

 

Puedes ver las soluciones aquí.

 

¿Qué me dices, han coincidido tus respuestas
con las de las soluciones?

 

 Si es así, acabas de experimentar el valor que tiene la tipografía a la hora de comunicar un mensaje determinado. Cuando hablamos de identidad visual la tipografía es uno de los pilares fundamentales para transmitir la personalidad de una marca. El tipo de letra que utilizamos contribuye en gran medida a proyectar si una marca es exclusiva, femenina, masculina, neutra, clásica, transgresora, juvenil, divertida… Además de expresar la personalidad, la tipografía ayuda a posicionarla en un lugar concreto y diferenciarla de otras marcas.

Si tus respuestas no han coincidido al 100% con las soluciones del juego, no te preocupes, también es normal. Al margen de la forma de las tipografías las personas tenemos un background personal y cultural concreto. Me explico con un ejemplo: Si mi abuela escribía con un tipo de letra redondito que me recuerda a la tipografía de la segunda palabra (kindisch) puede que personalmente esa tipografía me transmita madurez.

Del mismo modo, la cultura o la historia de una comunidad también nutre de significado a las tipografías. Para mí es natural asociar ciertas tipografías a la cultura vasca pero seguro que en otras culturas esas tipografías no tienen ningún significado o están vinculadas a otros conceptos.

 

La importancia del contexto
a la hora de elegir las tipografías de una marca

 

Viendo esto del background personal y cultural tal vez estés pensando que no podemos diseñar una marca o un logotipo para cada persona. Tienes razón, las experiencias individuales son infinitas pero conocer y determinar quién y como es tu público objetivo te permitirá investigar el contexto cultural que habita para tener en cuenta las asociaciones que pueden llevar implícitas algunas tipografías. Del mismo modo, es muy importante estudiar otras marcas de tu sector para que tu identidad visual además de expresar la personalidad de tu marca te ayude a diferenciarte.

 

lucia calvo

Kaixo, soy Lucía! Diseñadora gráfica e ilustradora para proyectos con valores. Ayudo a personas, marcas y proyectos que pedalean hacia una sociedad más tierna, feminista, solidaria y sostenible a comunicar todo su valor través de un diseño gráfico e ilustración tejido a medida.

Pin It on Pinterest