RACHEL CARSON

Ecologista y Escritora

Rachel Carson, la precursora de la conciencia ecologista

La mujer inspiradora de este mes es Rachel Louise Carson y para conocerla nos vamos de viaje, ¿preparas tu mochila y me das la mano?

Te cuento el plan, vamos a Nueva York y nos trasladamos a 600 kilómetros hacia el oeste, ya hemos llegado. ¿Ves esa granja? Es ahí, estamos en Springdale (Pennsylvania). Por cierto hemos pegado un pequeño…. salto en el tiempo: es 1914 así que por favor guarda el móvil o pensarán que somos de otro planeta.

Hay una pareja trabajando en la granja y a lo lejos está ella correteando alrededor de los animales: es Rachel, tiene 7 años y lleva un libro bajo el brazo.

Nos acercamos a Rachel y nos presentamos. Es un poco tímida pero en seguida nos empieza a hablar de animales. También le gusta todo lo que tenga que ver con el océano, por lo visto su padre y su madre comparten su amor por la naturaleza. Le preguntamos por el libro (¡es de Beatrix Potter!), nos dice que le encanta leer y que también escribe historias sobre animales. Saca unas hojas escritas que guarda entre las páginas del libro, es una historia escrita por ella, nos quedamos con la boca abierta, escribe muy bien y describe la naturaleza con una sensibilidad increíble. Esta niña llegará lejos, seguro.

Y vaya que si llegó lejos. Rachel empezó a estudiar Literatura inglesa pero pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era la Naturaleza, así que cambió de ruta y estudió Biología (en una de las pocas universidades creadas para la educación de las mujeres). Tras graduarse en 1929 se especializó en Zoología y aunque le hubiera gustado hacer un doctorado tuvo que empezar a trabajar para ayudar económicamente a su familia.

Durante 20 años Rachel Carson trabajó en varios campos relacionados con la biología: profesora de Zoología, empleada de la oficina de Pesca de EEUU (donde conoció de primera mano el efecto del uso indiscriminado de los pesticidas sintéticos, sobre todo del DDT), guionista de radio, editora, autora de artículos y folletos sobre la conservación…
Durante este tiempo también escribió dos libros sobre biología marina: Bajo el viento del mar (1941) y El mar que nos rodea (1952). Tras el éxito de su segundo libro, se despidió de su trabajo en la oficina de Pesca para dedicarse a escribir a tiempo completo.

Consciente de las consecuencias de las rociaduras indiscriminadas de productos químicos para el ecosistema (ella lo llamaba red de vida, bonita expresión que refleja su amor por la naturaleza y la comprensión de la misma como un todo) se atrevió a levantar la voz contra las poderosas compañías químicas escribiendo su libro más conocido: Primavera Silenciosa (1962), un éxito que consiguió despertar la conciencia ecologista de la ciudadanía.

Las compañías químicas se le echaron encima pero Rachel Carson defendió firmemente su propuesta de una mayor vigilancia y regulación del uso de pesticidas sintéticos (y no su total prohibición, de lo que muchas veces ha sido acusada relacionándola con el aumento de muertes por malaria).

Rachel Carson murió en 1964 debido al cáncer de mama pero gracias a ella se reguló el uso del DDT y nació una mayor conciencia ecologista.

Pin It on Pinterest