MARY SHELLEY

la moderna Prometea

La segunda ilustración de la serie ‘Mujeres inspiradores para el 2019‘ está dedicada a Mary Shelley, la creadora de ‘Franskenstein o el moderno Prometeo’

En 2018 Frankenstein cumplió 200 años y el nombre de Mary Shelley llegó a los periódicos, programas de radio e incluso al cine. Seguro que conoces la historia de Frankenstein pero la vida y obra de Mary Wollstonecraft Godwin (conocida mundialmente como Mary Shelley) va más allá de esta novela gótica de terror y al mismo tiempo conocer la biografía de su autora añade un significado más profundo a este relato. Para mi es como cuando vas a un museo, un cuadro te puede emocionar aunque no sepas nada del artista pero es cuando conoces su biografía, su trayectoria, lo que esconden los personajes y el contexto cuando la obra te inunda de pies a cabeza y pasa a formar parte de ti.

La vida de Mary Shelley no fue sencilla, experimentó el dolor, la pérdida y el sentimiento de abandono de forma muy intensa. Al igual que el monstruo de su novela, Mary Shelley transforma lo que ya no tiene vida en una nueva criatura: ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’.

Al final del post te dejaré varios enlaces por si quieres bucear un poco más en la vida de Mary Shelley pero si me acompañas ahora veremos algunas pinceladas claves para entender su obra:

Su infancia

  • Mary Shelley nació en Londres. Su madre fue la escritora y filósofa feminista Mary Wollstonecraft, luchó radicalmente por la igualdad y la independencia de las mujeres. Murió 10 días después de dar a luz a Mary Shelley pero a pesar de eso, sus obras y su valentía fueron un gran faro en su vida.
  • Su padre William Godwin también era filósofo, escritor y periodista, eso hizo que Mary Shelley se criará en un entorno intelectual.

Su juventud

  • Cuando Mary Shelley tenía 17 años se enamoró del poeta Percy Shelley. Percy estaba casado pero a pesar de los impedimentos socioculturales de la época comenzaron una relación y se fugaron juntos.

Frankenstein o el moderno Prometeo

  • Mary y Percy Shelley pasaron el verano de 1816 junto a varios románticos en la Villa Diodati, muy cerca del Lago de Ginebra. A pesar de ser verano eran días de lluvías, relámpagos y frío por lo que pasaban el tiempo leyendo historias de terror. Un día el anfitrión Lord Byron propuso un reto literario a sus amigos: tenían que escribir durante la noche un cuento de terror. Mary Shelley fue una de las dos personas que cumplieron el compromiso. Es así como nació la historia originaria de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’.
  • Antes de 1816 Mary Shelley había sufrido varios abortos y la pérdida de una hija nacida prematuramente. Las experiencias intensas de dolor, muerte y abandono son el origen de la obra de Frankenstein.
  • Mary Shelley estaba al tanto de las teorías de Luigi Galvani sobre la conexión entre la electricidad y la fuerza vital. Estas hipótesis fueron desestimadas pero aún y todo perduraron en el subconsciente de la sociedad de la época. Mary Shelley plasma esas ideas en la forma en la que Viktor (el científico-creador) da vida al monstruo. El hecho de añadir la ciencia al terror convierte a Mary Shelley en la iniciadora del género de ciencia ficción.
  • En la novela original el monstruo de Frankenstein no tiene nombre (símbolo de la orfandad más absoluta). En realidad es el creador del monstruo el que se llama ‘Viktor Frankenstein’. Fue a partir de su adaptación al teatro y al cine cuando se le empieza a nombrar así.
  • La primera edición de Frankenstein se publicó en 1818 de forma anónima pero con un prólogo escrito por Percy, por lo que todo el mundo pensó que la había escrito él. En la 3ª edición de la novela Mary Shelley firmó la obra reivindicando su autoría.

Aunque es cierto que Frankenstein es la obra más conocida de Mary Shelley, escribió otras obras de ficción, política, historia y relatos de viajes: El último hombre, Lodore, Falkner, Valperga y Perkin Warbeck…

Y si quieres seguir sumergiéndote en la obra de Mary Shelley:

* Y ahora sí, soy toda oídos :). Si este proyecto te parece interesante, tienes sus puertas abiertas de par en par. Me encantaría conocer el nombre o la historia de esa mujer inspiradora para ti y que no entiendes ¡como podemos vivir sin conocerla!. Puedes escribirlo en los comentarios del post del proyecto o enviarme un mensaje a lucia@lulumka.com. Si es una de las mujeres ilustradas los próximos meses te enviaré la ilustración con calidad de impresión a tu email.

Pin It on Pinterest