MARUJA MALLO

una de las… ¡sin sombrero!

Inauguro la serie de ilustraciones ‘Mujeres inspiradores para el 2019con una artista sorprendente entre las sorprendentes: Maruja Mallo (1902-1995)

Si te gusta el arte seguro que ya conoces su obra pero si no lo has hecho ya, te recomiendo que veas el documental ‘Maruja Mallo: mitad ángel, mitad marisco’ del programa Imprescindibles. No te va a dejar indiferente (¡te lo aseguro!).

Este documental ha destartalado la imagen que me había creado de esta artista, me ha encantado conocer como el arte trascendía su obra para inundar todas las facetas de su vida (desde su personalidad a su forma de hablar por teléfono).

Te cuento algunas pinceladas sobre Maruja Mallo, unas importantes para ubicar su obra y otras simplemente inspiradoras a rabiar :):

  • Maruja Mallo fue una artista que formó parte tanto de la Generación del 27 como de La movida madrileña (¡como te lo cuento!).
  • Su obra fue sobre todo pictórica pero también realizó fotografías, ilustraciones, diseños, cerámicas y escenografías.
  • Perteneció al movimiento de las ‘sinsombrero’, mujeres intelectuales feministas que se atrevieron a salir a la calle sin sombrero. En el documental ella misma cuenta una anécdota que vivió junto a Salvador Dalí, Federico García Lorca y Margarita Manso cuando se les ocurrió quitarse el sombrero al pasar bajo la puerta del sol (¡se armó la marimorena!).
  • Su obra fue reconocida a nivel internacional en los años 20 y 30: Diseña portadas para revistas culturales importantes, influye en la obra de artistas contemporaneos conocidísimos hoy en día y expone en Francia.
  • En sus cuadros encontrarás verbenas llenas de color, oscuros esqueletos, mujeres haciendo deporte, manos con trigo, seres del pacífico y máscaras. Aunque su pintura se suele enmarcar dentro del surrealismo esta etiqueta no abarca todo lo que fue su obra.
  • La crítica a las jerarquías sociales, la liberación de las mujeres, su compromiso con la República, las reflexiones sobre la vida y la muerte y la naturaleza son algunos de los temas de la obra de Maruja Mallo.
  • Cuando comenzó la guerra se exilió a América, allí viajó a Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos… su obra se hidrata con las formas, los rostros y colores de esos lugares.
  • Durante los años que vivió en América pinta una serie de ‘Naturalezas vivas’ inspirada por la fauna y flora del Pacífico que conectan con su idea panteísta de que lo humano, lo animal y lo vegetal son una misma cosa. ¡Los motivos de esta serie me parecen pura inspiración para crear estampados!
  • Cuando regresó a Madrid se quedó sorprendidísima de que no la conociera nadie y es que tras el exilio su obra había sido silenciada. ¡Fue La movida madrileña le que le devolvió el reconocimiento!

Cierro este post-ilustración de la serie Mujeres inspiradoras para el 2019 con algunas obras de Mallo, espero que tus ganas de conocerla más se hayan expandido y corras a ver el documental :).

 

 

 

Te recuerdo que si este proyecto te parece interesante tienes abiertas de par en par las puertas para compartir el nombre o historia de esa mujer inspiradora para ti y que no entiendes ¡como podemos vivir sin conocerla!. Puedes escribirlo en los comentarios del post del proyecto o enviarme un mensaje a lucia@lulumka.com. Si es una de las mujeres ilustradas los próximos meses y quieres, te enviaré la ilustración con calidad de impresión a tu email.

Pin It on Pinterest