BEATRIX POTTER

Escritora e ilustradora

Beatrix Potter, la creadora de Peter Rabbit

 

Érase una vez, hace unos 150 años, una rica familia londinense. Era tan rica que ni el padre ni la madre tuvieron que trabajar nunca, y es que ambos tenían grandes herencias que les permitían vivir de las rentas y dedicarse por completo a su ajetreada vida social.

Entre tantas reuniones sociales no tenían mucho tiempo para ocuparse de Beatrix y Betarm Potter, que vivían en la parte alta de la gran casa familiar educados por niñeras e institutrices y rodeados de animales (conejos, ratones, ranas…) que alegraban sus días.

Beatrix Potter era una niña con una imaginación desbordante y gran talento para el dibujo a la que le encantaba el verano. Y es que cada verano, la familia Potter hacía las maletas rumbo a una preciosa villa en Escocia en medio de la naturaleza. Fue allí donde Beatrix empezó a crear su original mundo natural.

El tío de Beatrix se percató de que su sobrina tenía un talento especial para explorar la naturaleza e intentó que pudiese estudiar en los Reales Jardines Botánicos en Kew pero en aquella época no estaba permitido el ingreso a las mujeres.

A pesar de eso, Beatrix siguió investigando a fondo los animales y plantas… ¡si hasta llego a descubrir que los líquenes son relaciones simbióticas entre una planta y un hongo!. Pero una vez más, la comunidad científica le cerró las puertas por ser mujer y fue su tío quién tuvo que ser la cabeza visible de este importante hallazgo.

 

Ilustración de Beatrix Potter

 

Unos años más tarde la familia empezó a veranear en una finca en el Distrito de Los Lagos (una zona rural del noroeste de Inglaterra). Beatrix se enamoró tanto de este lugar y de los animales que allí habitaban que empezó a ilustrar animales mágicos como Peter Rabbit, un conejo vestido con una chaqueta azul de botones dorados preparado para vivir mil aventuras.

Beatrix Potter soñaba con publicar sus cuentos, así que portafolio en mano empezó a buscar una editorial. No fue fácil pero finalmente consiguió que la firma Frederick Warne&Co publicará sus obras. Dentro de la editorial, Norman Warne fue el encargado de editar las historias de Beatrix Potter.

Los cuentos de Beatrix Potter fueron una revolución dentro de la literatura infantil, los niños y niñas adoraban las aventuras de Peter Rabbit y Beatrix empezó a ganar bastante dinero gracias a su trabajo.

Beatrix Potter y Norman Warne (su editor) se enamoraron y decidieron casarse a pesar de la oposición de la familia Potter (que no aprobaban que se casase con una persona que ¡necesitase trabajar para vivir!). Por desgracia Norman estaba enfermo y murió antes de que pudieran casarse.

En ese momento, Beatrix se alejó de su familia y compró una granja en su amado Distrito de los Lagos, dónde se casó y vivió el resto de su vida junto al abogado William Heelis. Allí se dedicó a comprar más granjas y cuidar de los animales, además de seguir escribiendo e ilustrando cuentos (¡hasta un total de 23!).

Hoy en día su mundo sigue vivo gracias a sus cuentos, sus preciosas ilustraciones y ahora también gracias a la gran pantalla con las películas Miss Potter (2006) y Peter Rabbit (2018).

Si quieres porfundizar un poco más… >>

 

 

 

Pin It on Pinterest