Imagina una habitación muy muy grande con paredes llenas de cartulinas en las que poder pegar todo lo que te parece interesante… Imagina que puedes organizar las cosas que cuelgas en las cartulinas como tu quieras, por temáticas, disciplinas (o estados de ánimo, ¡tú decides!). Bien, ahora deja de imaginar, esto es Pinterest!

Seguramente muchas personas ya conozcáis esta red social pero para las que no sepáis de que hablo iré despacio y con buena letra. ¡Empezamos!

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social donde podemos compartir imágenes y contenidos multimedia.

¿De donde proviene el nombre?

personal +interest 

¿Para que sirve pinterest?

  • Para COMPARTIR contenido (propio o de otras personas).
  • Para ORGANIZAR y COLECCIONAR las cosas que nos gustan o nos resultan útiles. Actualmente habitamos en un mar de información, a pesar de las listas de favoritos de los navegadores y otras herramientas es fácil perdernos en el mismo. Pinterest puede ayudarnos mucho, sobre todo si dedicamos un tiempo a pensar como queremos organizar nuestra ‘habitación de corchos’.

Estas dos serían las dos principales utilidades de Pinterest pero creo que si sabemos utilizar la herramienta e imaginar nuevos usos podemos sacarle mucho más partido. Os propongo crear mood boards para vuestros proyectos (¡ya sean profesionales o vitales!). Ya estamos, palabreja nueva, mood que??

En otro post me extenderé más sobre  este tema pero como introducción está bien saber que un mood board es una representación gráfica y simultánea de la información en una especie de collage que puede combinar fotografías, textos, colores, texturas, etc.Al contrario que los dossiers de toda la vida en el mood board la información se ve simultáneamente, en un golpe de vista sin tener que pasar las páginas del documento y pinterest nos permite crear mood boards dinámicos (que podemos ir actualizando y editando). Bien, ahora que sabemos por encima de que se trata este término tal vez te preguntes para que sirve esta herramienta, principalmente nos puede ayudar a:

  • INSPIRARNOS: Tener información diversa (imágenes, colores, texturas, música…) organizada que podamos observar facilmente, nos puede ayudar a que nuestra imaginación e ideas cobren vida, a encontrar nuevos caminos para los proyectos y alimento para la creatividad.
  • COMUNICAR: Para exponer de una forma abierta los resultados o planteamientos de un estudio de mercado, una estrategia comunicativa, una campaña, etc.
  • RESOLVER PROBLEMAS: Plantear bien los problemas es una clave para poder resolverlos. Imáginate que en los problemas de matemáticas del cole faltasen datos (2+__=?)… Os propongo utilizar esta herramienta para ‘despiezarlos’ y poder llegar a soluciones más integrales.

Glosario básico de Pinterest

Elementos básicos:

  • Pin: Es el equivalente a una ‘chincheta’. Puedes hacer ‘pin’ sobre una imagen o video para incluirla en uno de tus tableros (boards). La imagen debe ir acompañada de una descripción de no más 500 caractéres.
  • Board (Tableros): Son nuestros ‘tableros’ o ‘corchos’, donde vamos guardando y compartiendo lo que subimos y/o lo que encontramos interesante. Puedes hacer la clasificación que más útil te resulte (útil, divertida o lo que quieras, tu decides!) y no hay límites de tableros!

Acciones básicas:

  • Pint it (“pinear”): Acción de añadir y compartir en Pinterest (
  • Repin: Volver a publicar una imagen o video que ya haya sido ‘pineada’ por otra persona (equivalente a ‘retuitear’)
  • Comment (“comentar”):. El usuario puede comentar cualquier imagen o vídeo ya “pineada“.
  • Follow / Unfollow: (Seguir / Dejar de seguir) . Se pueden seguir a personas que estén en pinterest o tableros concretos.
  • Like (“Me gusta”): Podemos marcar como favorito cualquier pin sin tener que añadirlas en nuestros tableros.

¿Te sumas a Pinterest?

Si te ha parecido interesante te animo a que te sumes a pinterest y valores la herramienta en primera persona! Puedes darte de alta en https://es.pinterest.com/. Una vez creado tu perfil te recomiendo que instales el botón pin it, facilita mucho la tarea de recopilación de ‘pins’, se trata de un botón que se coloca en la barra del navegador y nos permite añadir material a Pinterest con un sólo click.

Un, dos, tres…. inspirACCIÓN!!

lucia calvo

Kaixo, soy Lucía! Diseñadora gráfica e ilustradora para proyectos con valores. Ayudo a personas, marcas y proyectos que pedalean hacia una sociedad más tierna, feminista, solidaria y sostenible a comunicar todo su valor través de un diseño gráfico e ilustración tejido a medida.

Pin It on Pinterest