2019, ¡allá vamos!. Este año crearé una serie de ilustraciones de mujeres inspiradoras, ganas mil de compartir contigo este proyecto:). Cada mes dibujaré una mujer con una historia, obra o descubrimiento de esos que dejan con la boca abierta.

Cuando yo era peque en los libros de texto no leí el nombre de ninguna de ellas (¡me parece increíble!), tampoco las vi en las exposiciones de arte, en los libros de la biblioteca, ni en los dibujos animados. Hoy en día por suerte y sobre todo gracias al trabajo que hacen muchas mujeres la historia va completándose a través de ilustraciones, libros, películas, podscast… (espero que si no lo han hecho ya, pronto lleguen a los libros de texto: es urgente, ¿no crees?).

Te cuento algunas razones que me han llevado a crear este proyecto y por que es importante para mi:

  • Completar la historia, creo que es necesario romper el silencio y visibilizar las obras, descubrimientos y revoluciones de tantísimas mujeres sin las que la historia permanece incompleta.
  • Tener y ofrecer a los niños y niñas referentes femeninos (alejados de los estereotipos de género).
  • Conocer y empaparme de obras de arte, descubrimientos, libros enriquecedores que nutren la cultura y la hacen más plural e inclusiva.
  • Tejer una sociedad feminista donde haya las mismas oportunidades y se reconozcan los logros de todas las personas. Creo que es necesario hacerlo tanto en pasado como en el presente, para entender de donde venimos y avanzar hacia los lugares que queremos.
  • Aprender de como esas mujeres superaron los obstáculos propios de una sociedad patriarcal.
  • Empoderarnos, reconocer y valorar nuestros logros.

Si resuenas con este proyecto, quiero contarte algo y es que me gustaría que este fuese un espacio abierto donde tú también puedas compartir el nombre de esa mujer que te ha marcado o impulsado a dedicarte a lo que te dedicas, que es un icono para ti y que tal vez no entiendas… ¡como podemos vivir sin conocerla!.

Soy toda oídos, puedes dejar su nombre en los comentarios de aquí abajo o escribirme un mensaje a lucia@lulumka.com.

¡Ah! y si eres suscriptora de la newsletter tengo una sorpresa para ti, a finales de cada mes te enviaré la ilustración (con calidad de impresión) a tu buzón. Este año vestiré la pared de mi estudio con esta serie de mujeres inspiradoras, qué mejor que rodearme de ellas para mantener la inspiración. Si tú también tienes un espacio que decorar o simplemente quieres empaparte de la energía y fuerza que estas mujeres emanan eres libre de imprimir las láminas. Recuerda, si las imprimes en papel reciclado libre de cloro mejor que mejor (pregunta en tu copistería), y si me mandas una foto de la lámina decorando ese rincón especial para tí seré feliz como una perdiz.

Por último, cierro este post con la primera mujer inspiradora para el 2019, tachán tachán… ¡la increíble Maruja Mallo! Corre al enlace y no te pierdas el documental sobre esta pintora, creéme, si no la has hecho ya… ¡tienes que conocerla!

lucia calvo

Kaixo, soy Lucía! Diseñadora gráfica e ilustradora para proyectos con valores. Ayudo a personas, marcas y proyectos que pedalean hacia una sociedad más tierna, feminista, solidaria y sostenible a comunicar todo su valor través de un diseño gráfico tejido a medida.

Pin It on Pinterest