KAREN HORNEY

la fundadora de una nueva psicología

 Este septiembre llega a la serie ‘Mujeres Inspiradoras para el 2019’, Karen Horney, la primera psicóloga que publicó ensayos sobre la salud mental femenina y que puso en cuestión las teorías biologicistas predominantes sobre las diferencias de género.

¡Qué emoción, nos vamos a Hamburgo a conocer a Karen Horney!. Como cada mes pegamos un sato en el tiempo. Mira, ya estamos en 1885, es aquí, ¿te bajas conmigo?.

Estamos en Blankenese, un barrio residencial con casitas de madera junto al río Elda. Aquí nació Karen hace 134 años. Lo que ha llovido.

La familia de Karen estaba formada por un padre hostil y distante y una madre que no amaba a su marido y despreciaba el matrimonio. Ante este contexto emocionalmente hostil, Karen se refugió en su hermano mayor y en los estudios.

Con 21 años, Karen decidió estudiar Medicina en una de las pocas universidades que admitía a mujeres. Fue allí dónde conoció a Oskar Horney, un compañero de estudios con el que se casó en 1910 y tuvieron 3 hijas.

En 1915, Karen se graduó y empezó a trabajar como psicoanalista y profesora. A pesar de sus buenos resultados profesionales Karen no era feliz con su matrimonio. Esta situación, unida al fallecimiento inesperado de su hermano hizo que Karen cayese en una depresión.

Karen empezó a asistir a sesiones de psicoanálisis con Karl Abraham (discípulo de Sigmun Freud), el cuál le aseguró que sus problemas emocionales se debían a un deseo incestuoso hacia su padre. Karen no aceptó esta teoría, abandonó la terapia y adquirió una posición muy crítica con el psicoanálisis clásico.

Con el auge del nazismo y su matrimonio completamente deteriorado, Karen hizo las maletas y se marchó a Estados Unidos, donde desarrolló sus revolucionarias teorías sobre la neurosis y la personalidad:

1. GÉNERO: Karen defendía que las diferencias entre hombres y mujeres eran fruto de la educación y socialización y no de la biología. Fue la pionera de la psicología feminista y propuso que eran las diferencias de poder entre los géneros las que afectaban a la salud mental de las mujeres. Karen Horney defendía que más allá de la biología, la cultura influía en la formación de la personalidad.

2. FREUD A DEBATE: Karen aceptaba que la infancia es una etapa completamente decisiva para la conformación de la neurosis pero no creía que fuesen los conflictos sexuales los causantes de la angustia y la neurosis. Ella propuso que era el afecto o desafecto de los padres hacia sus niños y niñas los que influían en la salud mental de las personas.

3. NEUROSIS: Karen desarrolló unas de las mejores teorías sobre la neurosis. Partiendo de su trabajo con pacientes distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas.

 Karen Horney falleció en 1952 en Nueva York pero sus aportaciones fueron más allá a través de su influencia en psicología humanista y del la Gestalt, la psicoterapia, el psicoanálisis y el feminismo.  

Pin It on Pinterest