CLAUDE CAHUN

en busca de la libertad

Octubre se viste de arte y revolución gracias a Claude Cahun (1894-1954), una persona sorprendentemente adelantada a su tiempo que volcó su talento en la fotografía, el teatro, la escritura, las performance e incluso en su activismo político.

Te prometo que la historia de Claude es interesante a rabiar, acompáñame a conocerla y ¡valora por ti misma!. Todo empezó un 25 de octubre de 1894 en Nantes (Francia). Allí llegó al mundo una niña llamada Lucy Schwob en el seno de una familia rica de intelectuales judíos.

Tal vez te estés preguntando… ¿no ibas a hablarme de una tal Claude?, ¿quién es esa Lucy Sch…?. Todo tiene una explicación y es que la búsqueda de su propia identidad fue el leitmotiv principal de la vida y obra de Claude Cahun. seudónimo que Lucy adoptó en su juventud como parte de ese viaje a sí misma. El nombre ‘Claude’ le proporcionó la libertad que ansiaba para vivir más allá de la dualidad de género masculino/femenino, reivindicando un tercer género o un género neutro.

Claude Cahun – mujer, homosexual y judía –  tuvo que hacer frente a múltiples discriminaciones desde su infancia. El Liceo de señoritas de Nantes fue el escenario de una brutal agresión antisemita: sus compañeras la ataron a un árbol con intención de lapidarla. Menos mal que las vigilantas del colegio evitaron que esta atrocidad se llevará a cabo.

Después de este desagradable suceso, Claude se fue a estudiar a Inglaterra. Regresó a Nantes a sus 15 años, donde conoció y se enamoró de la hija de unos amigos de la familia: Suzanne Malherbe (artista más conocida por su seudónimo ‘ Marcel Moore’).

Claude y Suzanne comenzaron una relación sentimental en secreto que pronto se volvería un tanto surrealista. Al poco tiempo de que la pareja iniciase su noviazgo, el padre de Lucy se separó de su mujer y se casó con la madre de Suzanne. Fue así como Claude y Suzanne además de ser amantes se convirtieron en hermanastras.

 

PARÍS Y EL SURREALISMO

 


Claude Cahun, Autorretrato anamórfico. ca. 1929

 

Claude y Suzanne estudiaron en París donde se establecieron de forma permanente hacia 1918. Fue allí donde Claude empezó a desarrollar una carrera artística multidisciplinar: escribía artículos, actuaba en obras de teatro, realizaba fotografías y collage… donde exploraba (y transcendía) la identidad de género.

Poco a poco se fue relacionando con grandes artistas y escritores surrealistas de la talla de André Breton, llegando a exponer junto a ellos en importantes exposiciones de París y Londres.

 

JERSEY: ARTE Y SUBVERSIÓN CONTRA EL NAZISMO

Autorretrato por Claude Cahun, 1945. Jersey Heritage Collections © Jersey Heritage

En 1937 la pareja se muda a la isla de Jersey huyendo de la atmósfera anti-judía que se respira en París.

En 1940, la invasión Nazi llegó hasta Jersey, donde Claude y Marcel protagonizaron una historia digna de una película. A pesar de que la pareja representaba todo lo que el III Reich perseguía, decidieron permanecer en la isla y llevar a cabo un plan de resistencia ‘surrealista’ para convencer a las tropas alemanas de que renunciaran a la guerra.

Claude y Marcel diseñaron campañas, acciones y mensajes que firmaban como ‘el soldado anónimo’ y que posteriormente hacían llegar a las tropas filtrándolos en los bolsillos de los soldados más reticentes al régimen de Hitler, colocándolos en los coches o en pancartas públicas.

Durante 4 años los nazis pensaban que los artífices de estas campañas eran una unidad de resistencia organizada a gran escala.

En 1944 la pareja fue descubierta, arrestada y condenada a muerte. Las tropas alemanas no daban crédito al ver que todas las acciones subversivas, panfletos y performances habían sido llevadas a cabo por dos mujeres de mediana edad de aspecto inofensivo.

Por suerte, poco antes de la fecha de ejecución prevista se produjo la liberación nazi y Claude y Marcel salvaron su vida.

En los años 50, Cahun quiso regresar a París pero su estado de salud estaba muy deteriorado por lo que murió en Jersey a sus 60 años.

 

SI QUIERES SABER MÁS…

Pin It on Pinterest